El Arte Marginal surgió en Francia en los años 40 por Jean Dubuffet, al que denominó Art Brut ``Arte en bruto´´
Dubuffet fundó la compañía de ``Art Brut´´ junto a André Breton Michel Tapié.
Este arte se observa
en personas que se encuentran al margen de la sociedad: como niños, personas
inadaptadas, enfermos mentales,…
Adolf Wolfli, fue considerado como uno de los máximos exponentes del llamado arte marginal o art brut.
Influenció en el desarrollo y aceptación del arte marginal tal y como lo concibió Jean Dubuffet.
Sus trabajos estaban elaborados con los materiales mas pobres y algunos contenían una dimensión musical hasta desembocar en auténticas composiciones que interpretaba con una hoja enrollada a modo de trompeta.
Sus obras están expuestas actualmente en el Museo de Bellas artes de Berna
Entre los autores más importantes de este arte cabe destacar a Justo Gallego Martínez, que construyo una catedral en su pueblo natal,
elaborada con materiales reciclados de la vida diaria y materiales desechados
Sus obras
destacan mucho en el medio donde se encuentran , suelen llevar la firma
orgullosa de sus autores.
Genealogía los escultectos margivagantes carecen de
maestros y discípulos.
No hay ni estilos
, ni tendencias, cada uno pretende ser único.
Las influencias
llegan a ellos de un modo vago, difícil de precisar.
No buscan la
recompensa material ni el reconocimiento social a los que aspira el artista
profesional.
Existen
similitudes entre los artistas marginales y los niños como:
-Impulso lúdico ,
gratuidad aparentemente total de sus gestos constructivos, falta de prejuicios.
Las inhibiciones
que encadenan el impulso creativo de los adultos no existen entre los niños mas
pequeños, ni en muchos margivagantes.
El Reciclaje La reutilización de lo existente otorga una nueva vida a las
cosas que fueron fabricadas inicialmente con otra intención.
House of mirrors de Clarence Schmidt
Su origen se haya en el ready- made.
Cuanto mayor es la pobreza del escultecto más empeño suele poner en el
reciclaje.
La técnica de Trencadís Para los escultectos margivagantes es una manera de unificar el aprovechamiento de los más
insignificantes fragmentos de las cosas desechadas con el principio collage.
Aposteís de un material Se intenta usar
técnicas artesanales a la hora de utilizar un material exclusivo y acentuar su
sinceridad.
Arte Bruto Es educado, sin
modales groseros.
Esta sinceridad
los situan fuera del buen o
del mal gusto.
Estas evitan el
quiero y no puedo.
Al ser un arte
bruto es más autentico que el arte original.
No resulta fácil
de analizar.
Consideraciones Generales a algunos Arquetipos. Las esculturas margivagantes separan su
guarida del mundo exterior.
Pues cuevas como
la vivienda de CESAR MANRIQUE , la casa de ANDRE BLAS que son viviendas
trogloditas en pueblos de MURCIA Y ALMERIA.
JUSTIFICACIÓN
Hemos creído
conveniente realizar esta actividad porque el tema que nos abarca dice que los escultectos margivagantes utilizan todo tipo de materiales reciclados por lo cual
hemos optado por realizar esta actividad en la que los niños con su imaginación
y total libertad crearan su propio juguete.
DESTINATARIOS: niños/as de 4-5 años.
OBJETIVOS REFERENCIALES:
-Fomentar la imaginación y la creatividad en
el niño.
-Desarrollar la motricidad fina.
-Concienciar a los niños de la utilización de los
materiales reciclados.
-Ampliar la autonomía en el niño.
-Respetar los materiales reciclados
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD/SECUENCIAS:
Primeramente pasaremos a explicarles a los niños que vamos a realizar un
juguete reciclado.
Posteriormente Presentaremos a los niños todos los materiales reciclados
que estarán colocados en una mesa para que, una vez presentados, por pequeños
grupos estos se levanten y escojan los materiales que quieran utilizar para la
realización su juguete.
Cada uno hará su
juguete; el cual una vez elaborado presentarán a los demás compañeros de
clase.
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y EL ESPACIO:
Esta
actividad se realizará en el aula y constará de una sola sesión de 45 minutos.
MATERIALES QUE SE UTILIZAN:
Los materiales a utilizar serán los siguientes:
-Tapones de botella.
-Botellas de agua vacías.
-Rollos de papel higiénico.
-Periódicos.
-Palos.
-Hojas.
-Piñas.
-Piedras.
-Caracolas.
-Cartulinas.
- Rotuladores, lápices, tijeras, pegamento, cola…
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación
se llevara a cabo a través de la observación directa y sistemática del docente
para ver si se han alcanzado los objetivos propuestos para esta actividad.
REALIZADA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA NIÑA DE 4 AÑOS.
REALIZADA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN ENFERMO MENTAL.
ACTIVIDAD 2. EL COLLAGE.
JUSTIFICACIÓN:
Con esta actividad pretendemos que el niño vaya elaborando
su pequeña "obra de arte". Es
un momento en el que el pequeño utiliza
su imaginación a medida que va construyendo el
collage y va explicando todo lo que hace. O por el contrario, es un
momento de silencio y concentración para coordinar sus ojos con los movimientos
más precisos de sus manos para encolar y enganchar piezas en la cartulina. A
medida que vaya enganchando el material verás que el collage se va
definiendo en forma y en relieve.
DESTINATARIOS: niños/as de 4-5 años
OBJETIVOS REFERENCIALES:
- Desarrollar la
psicomotricidad fina.
- Descubrir y valorar el
carácter enriquecedor de los diferentes materiales empleados.
- Fomentar la creatividad y
la expresión plástica a través de las formas y los colores.
- Manipular diferentes
objetos para que conozcan las cualidades y posibilidades de estos.
DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD/SECUENCIAS:
- En primer lugar, explícale qué es un
collage y enséñale la técnica de
enganchar o encolar (si es la primera vez que utiliza la cola): "moja el
pincel con la cola, la extiendes en la cartulina y engancha los trozos que
quieras de tiras de cartón, tela...".
- Coloca en la mesa
(delante del niño) la cartulina, el pincel, el bote con cola y las cajas con el
material. El niño va elaborando su "obra de arte".
- La actividad de plástica acaba cuando
el niño te diga u observes que ya no está interesado.
- Deja secar la cartulina y... ¡el precioso
cuadro listo para colgar!
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y EL
ESPACIO:
Esta actividad se
realizará en el aula y constará de una sola sesión de 45 minutos.
MATERIALES QUE SE UTILIZAN:
Los materiales a utilizar serán los siguientes:
- Cartón ondulado.
- Retales de tela.
- Trozos de madera fina.
- Cartulina metalizada
de diferentes colores.
-Papel transparente de colores.
- Tiras de cartulina con forma de
"zig-zag": da forma a la cartulina doblándola hacia un lado y
hacia otro.
- Tiras de cartulina en espiral: da forma enrollando una tira de cartulina en
un lápiz.
- Pincel.
- Cola líquida de uso escolar.
- Bote pequeño para poner un poco de
cola.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación se llevara a cabo a través de la
observación directa y sistemática del docente para ver si se han alcanzado los
objetivos propuestos para esta actividad.
REALIZADA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN ENFERMO MENTAL.
REALIZADA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA PERSONA MARGINADA SOCIAL.
REALIZADA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA NIÑA DE 4 AÑOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario